¿Cómo cocinar una alcachofa?

¿Cómo cocinar la alcachofa? La alcachofa tiene muchas cualidades nutricionales. No solo es rico en fibra y vitaminas, sino también en antioxidantes. También contiene potasio e inulina, que son beneficiosos para el sistema digestivo. Se puede degustar tanto las hojas como la base de alcachofas blancas. En cuanto a las alcachofas moradas, son más tiernas y casi en su totalidad comestibles. ¡Puedes cocinar alcachofas en agua, olla a presión, vaporera, olla a presión e incluso en el microondas! Cuanto tiempo ? Dependerá de su tipo y tamaño. ¡Disfrútalas con mayonesa o una vinagreta casera o cocínalas rellenas de barigoule!
Cocinar alcachofas en agua
Antes de cocinar las alcachofas en agua hirviendo, retire las primeras hojas y rompa el tallo para quitar las fibras gruesas. Detén la oxidación frotando la base de la verdura con medio limón. Puedes cocinar las alcachofas enteras o darles la vuelta para consumir solo los fondos. Para esta última técnica, vuelve a cortar las hojas y el limón. Luego corta la alcachofa con un cuchillo mientras le das vueltas, para quitar las zonas verdes hasta que quede solo el fondo. Llene una cacerola o una cacerola grande con agua de limón con sal. Coloca las alcachofas en él. Deje hervir y cocine de 30 a 35 minutos para las alcachofas blancas. Deje 5 a 10 minutos de tiempo de cocción para las alcachofas moradas que luego cocinará en la sartén o en el horno.
Puede ver Los beneficios de la Alcachofa
Cocinar la alcachofa en olla a presión
Para ahorrar tiempo, puede cocinar sus alcachofas blancas y moradas en una olla a presión. Prepárelos rompiéndoles el pie para quitarles los filamentos. Limón y dale la vuelta según el modo de degustación elegido. Colóquelos en la olla a presión llena de agua fría de limón con sal. Bloquear la cazuela y calentar a fuego alto hasta que pite. Luego, cuente de 15 a 20 minutos antes de liberar la presión. Prepara el caldo de alcachofa morada para comerlo crujiente cocinándolo solo 8 minutos después de pitar. Extiende la cocción unos minutos para que queden más tiernos. Escurre las alcachofas antes de comerlas calientes o frías, según tu preferencia.
Alcachofa al vapor
Cocer al vapor la alcachofa ayuda a conservar al máximo sus cualidades nutricionales. Este método de cocción es el preferido para las alcachofas blancas grandes, cuyo corazón se prueba al igual que las cabezas de las flores (es decir, las hojas). Romper su tallo y limón su base. Con un cuchillo afilado, corte la parte superior de las hojas que no se puedan comer. Podrás colocar las alcachofas más fácilmente en la cesta vaporera. Vierta un poco de agua en la cazuela o la vaporera y caliente. Deje de 15 a 20 minutos de cocción para que las hojas y el corazón de alcachofa estén muy tiernos y se puedan comer fácilmente empapados en vinagreta o mayonesa.
Cocinar alcachofas en la olla a presión.
Los fondos de alcachofa se pueden cocinar en una olla a presión. Tendrás que blanquearlos previamente en agua hirviendo con sal y zumo de limón durante 5 minutos. En la olla a presión, calentar una cucharada de aceite de oliva. Sofreír las cebollas picadas y los ajos con el fondo blanco de alcachofa. Luego moje con un vaso grande de caldo de verduras. Condimente con uno o dos limones confitados cortados en cuartos. Cocine a fuego lento en la olla a presión durante 20 minutos. Al final de la cocción, agregue el cilantro picado.
Si prefieres los fondos de alcachofa morada, sofríelos durante 5 minutos con cebolla picada, tomates cortados en cubitos y tocino ahumado. Mojar con una copa de vino blanco seco y aromatizar con un bouquet garni. Cocine en la olla a presión durante 30 minutos. ¡Disfruta caliente!
Cocinar alcachofas en el microondas
¡Preparar alcachofas en el microondas tiene la ventaja de ser super sencillo y rápido! Prepara tus alcachofas como de costumbre. Así que rompa el tallo y corte la parte superior de las hojas que no son comestibles. Limón la alcachofa. Luego envuélvalo en una envoltura de plástico adecuada para cocinar en microondas. A continuación, caliéntelos uno a uno a máxima potencia durante 5 minutos. Verifique la cocción clavando un cuchillo en el fondo de la verdura, esta debe bajar fácilmente. De lo contrario, cocine por 1 o 2 minutos más. Deje enfriar las alcachofas antes de comerlas. Dado que se conservan por un corto tiempo cuando se cocinan, deberá comerlos dentro de las 24 horas.